viernes, 23 de septiembre de 2011

[Favorites] Northanger Abbey


Northanger Abbey

Título en Español: La abadía de Northanger
Autor: Jane Austen
País: Inglaterra

Resumen
Catherine Morland; quien vive en el mundo de la fantasía de los libros que lee; es invitada por los Allen a un viaje a Bath, Inglaterra; ella y la Sra. Allen se la pasan todo el día de shopping ya que es la única diversión que tienen pues no conocen a nadie.. Hasta que en una reunión social conocen a Henry Tilney; un joven clérigo con quien luego de bailar y tener una conversación interesante; ella queda totalmente interesada en él.

Al poco tiempo ella y la Sra. Allen conocen a la Sra. Thorpe, vieja amiga de la Sra. Allen y así es como inicia la amistad entre ella y la hija mayor de la Sra. Thorpe; Isabella.. y a la vez al hermano de ella.. Jhon; quien es amigo de su hermano James. Inmediatamente Isabella empuja a Catherine con su hermano para ella pueda estar al lado de James, pero resulta que a Catherine no le gusta John pues piensa que es grocero y pesado.. Al poco tiempo van a un baile y en él se encuentra nuevamente con el Sr. Tilney y una jóven bonita y elegante quien resulta ser su hermana Eleanor. Así ella empieza a entablar amistad con ambas familias; y en su gran interés por Henry, ella acepta salir con los Tilney a un paseo por el campo sólo si no llovía, pero resulta que ese día ella es engañada por John quien le asegura haber visto a los Tilney yendo a otro lado por lo que ella acepta salir con los hermanos Thorpe y su hermano, aunque estaba muy desilusionada y disgustada por el comportamiento de John; más aún cuando se cruzan con los Tilney y le pide a John que detenga la carreta para poder ir con ellos y así poder disculparse.

Regresando ella decide ir a casa de los Tilney, pero niegan que se encuentre Eleanor y minutos más tarde la ve salir de la casa por lo que se siente mal. Días más tarde se encuentran en el teatro donde logra pedir disculpas por el malentendido y así cuando todo se ha resuelto planean nuevamente el paseo. En ese momento hace aparición el General Tilney quien al ver conversando a su hijo con Catherine, pregunta a John por ella y éste le dice que ella heredará la fortuna de los Allen y así el ve con buenos ojos la relación de ambos.

Poco tiempo después ella descubre que Isabella y su hermano se van a casar; sin embargo; Isabella no está muy satisfecha con las propiedades de James, aún así dice que su infelicidad se debe a que debe esperar 2 años para casarse. Durante un baile, en ausencia de James, Isabella sigue coqueteando con todos, incluso con el hermano mayor de Henry; el capitán Tileny; pero Catherine es incapaz de darse cuenta de ello.. Pronto ella recibe la invitación del General Tilney para que los acompañe a la Abadía de Northanger.

Catherine; que tiene la cabeza llena de novelas góticas; espera que la abadía de Northanger sea un lugar tenebroso, por ello al entrar a su habitación cree que hay muchas cosas terroríficas e incluso encuentra manuscritos que a la mañana siguiente descubre que son sólo las listas de la lavandería. Más tarde, el General Tilney la riñe por entrar a lo que más tarde se entera que es la habitación de la Sra. Tilney, muerta nueve años atrás. Catherine, con su imaginación, empieza a pensar que como el General Tilney no parece ahora afectado por la muerte, debió ser indiferente, incluso hostil, a su esposa. La especulación va más allá y Catherine imagina que él mató a su esposa; pues Eleanor le contó que ellos estaban fuera cuando ella enfermó y murió.

Un día ella entra a escondidas a dicha habitación, pero es sorprendida por el mismo Henry, quien regresaba de una visita a Woodston, y en un momento de pánico le cuenta todas las sospechas que tiene sobre su padre a lo que él la corige y aclara todas las tonterías que ella manifestaba; así ella se va llorando pensando en lo mal que ha quedado frente a los ojos de Henry. Pronto recibe una carta en la que James le cuenta que ha sido engañado por Isabella y que no se casarán. Henry le afirma que su hermano no debe de tomar en serio lo que ha pasado con Isabella así que ella queda totalmente desencantada con su anterior amiga.

El General Tilney se va a Londres y Henry se a Woodston; pero inesperadamente el general regresa y hace que Eleanor le diga a Catherine que debe marcharse esa misma noche y sola. Así ella llega a casa para alegría de su familia, pero ella sigue sintiéndose infeliz pues piensa que Henry sigue enojado con ella. Al poco tiempo él va a Fullerton y le explica a Catherine que su padre pensó que ella heredaría grandes bienes y que John quien en un inicio dijo eso, luego lo negó por estar molesto con ella por su rechazo. Así es como ella fue enviada a casa de forma poco cortéz. Henry le asegura que se quiere casar con ella aún y los padres de ella aceptan concerdele la mano de su hija siempre y cuando el General acceda a lo que con el tiempo sucede..


La abadía de Northanger

Año: 2007
Formato: Película
País: Reino Unido
Director: Jon Jones
Actores:
Felicity Jones
JJ Feild
Carey Mulligan
William Beck
Hugh O'Conor
Sylvestra Le Touzel
Desmond Barrit
Julia Dearden
Gerry O'Brien
Catherine Walker
Liam Cunningham
Mark Dymond


No hay comentarios: