lunes, 5 de septiembre de 2011

[Favorites] Little Dorrit


Little Dorrit

Título en español: La pequeña Dorrit
Autor: Charles Dickens
País: Inglaterra

Resumen
Esta novela narra la historia de Amy Dorrit, quien vive con su padre en la prisión de deudores de londres llamada Marshalsea, con la diferencia de que ella puede salir de ahí y él no. Un conocido de ella le consigue empleo en casa de la Sra Clennam; como acompañante; para lo que tenía que ir a casa de dicha Sra. diariamente.

Paralelo a esto se ve a un asesino llamado Rigaud, quien logra salir de prisión y a la vez a un grupo de ingleses que regresan a casa; entre ellos Arthur Clennam; quien regresa de hacer negocios en China durante los últimos 20 años ahora que su padre ha fallecido y le ha entregado su reloj con el mensaje "No lo olvides"; el cual debe ser llevado a su madre.

Una vez que llega a su casa cumple con el encargo y así mismo decide dejar el negocio familiar. Es aquí en donde conoce a Amy y sospecha que su familia tiene algún tipo de relación con la suya por lo que sin dudarlo empieza a ayudar a la familia de Amy en todos los aspectos hasta el punto de descubrir más adelante que la familia Dorrit es la heredera de una gran fortuna.

Con toda la frecuencia de visitas y atenciones de Arthur a la familia Dorrit, hace que Amy se enamore de él incondicionalmente a pesar de que él ha puesto sus ojos en Pet Meagles; quien más adelante lo rechaza por casarse con quien le gustaba.. Henry Gowan. Para este tiempo Arthur se hace amigo del padrino de Pet; Daniel Doyce; un gran inventor que siempre anda padeciendo para patentar sus inventos con la oficina del Circunloquio. Ambos se hacen socios.

Una vez que se descubre la herencia de los Dorrit; el padre de Amy; William logra salir de Marshalsea y en ese preciso momento decide que él y su familia deben salir de viaje por Europa; principalmente Italia.. Todos están felices menos Amy quien no puede cambiar tan fácilmente de personalidad con el dinero.

La hermana de Amy; Fanny Dorrit; se casa con Edmund Sparkler; hijastro de Merdle; el banquero más famoso de la época y considerado un genio en las finanazas.. así Arthur y el Sr. Dorrit por su lado invierten dinero con él, pero al poco tiempo el Sr. Dorrit muere en un ataque de demencia y Fanny tiene que regresar a Londres a vivir con su hermana y su cuñado.. Ya para ese tiempo el banco Merdle se va a la quiebra por los malos manejos y lleva a la ruina a los Dorrit y a Arthur; quien tiene que ir a la prisión de Marshalsea en donde cae enfermo y es cuidado por la pequeña Dorrit.

Para ese tiempo Rigaud descubre el secreto de la Sr. Clennam el cual relaciona a Arthur y Amy y ella en su afán de impedirlo se lo confiesa directamente a la propia Amy con el fin de que pueda ocultar la verdad sobre Arthur; y gracias a la fortuna que hizo Daniel Doyce en el extranjero, logra pagar las deudas de la sociedad con Arthur y así sacarlo de la prisión. Al final Arthur se da cuenta de que también ama a Amy y terminan casándose.


Little Dorrit 2008

Año: 2008
Formato: Serie
Canal: BBC
Actores:
Claire Foy como Amy Dorrit
Matthew Macfadyen como Arthur Clennam
Tom Courtenay como Mr. Dorrit
Judy Parfitt como Mrs. Clennam
Andy Serkis como Rigaud
Zubin Varla como Daniel Doyce
Emma Pierson como Fanny Dorrit
Arthur Darvill como Tip Dorrit
James Fleet como Frederick Dorrit
Russell Tovey como John Chivery
Anton Lesser como Mr. Merdle
Georgia King como Pet Gowan
Alex Wyndham como Henry Gowan


Muy buena la serie de la BBC.. me gusta la historia y el estilo inglés de estos clásicos.. y me sorprendió mucho ver a Matthew Macfadyen y a Andy Serkis en esta versión.. SUper Good!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

nice :)