viernes, 9 de septiembre de 2011

[Favorites] Emma


Emma

Autor: Jane Austen
País: Inglaterra

Resumen
Emma Woodhouse al morir su madre se queda a vivir con su padre, su hermana y su institutriz.. Esa suerte no la tuvieron Frank Churchill y Jane Fairfax quienes tuvieron q ir a vivir a casa de familiares o amigos para poder vivir en un mejor ambiente. Así Emma creció siendo mimada por todos.

Su hermana mayor Isabella se casa con el hermano del vecino y mejor amigo de Emma.. George Knightley; 16 años mayor que ella quien es el único capaz de decirle sus defectos y reprenderla cuando ha cometido un error. No mucho tiempo después su institutriz; la Srta Taylor; se casa con el Sr. Weston a quien presentó; este hecho hace que sienta que ha sido todo por ella; y al sentirse sóla por la partida de su institutriz; quien era su amiga y confidente, decide acoger como amiga y protegida a Harriet Smith; una chica educada, sencilla y algo tonta.

Cuando su ahora íntima amiga Harriet recibe la propuesta de matrimonio de un joven granjero; el Sr. Martin; Emma la persuade de rechazarlo y en su lugar; contra todo concejo del Sr. Knightley; se propone emparejarla con el vicario del pueblo; el Sr. Elton; quien es un arribista social y que debido a los enredos de Emma termina proponiéndole matrimonio a ella; quien obviamente lo rechaza y le dice que ella jamás ha pensado en casarse. Harriet termina sumida en la tristeza.

Muy pronto llega la diversión para Emma, esto es gracias a la aparición de Frank Churchill, hijo del Sr. Weston y quien de inmediato decide profesar un gran interés en la joven Emma. Así mismo Jane Fairfax; sobrina de la ahora empobrecida Srta. Bates (Amiga de la mamá de Emma); quien tiene grandes dotes y que fue acogida en casa del Coronel Campbell (Antiguo amigo de su padre). Ella se hizo amiga de la hija del coronel, pero tan pronto como se casó; Jane tuvo que regresar a casa de su tía y encontrar un trabajo como institutriz.

Emma sólo desea encontrar efectos en Jane y con su gran imaginación y con la ayuda de los rumores, creía que Jane se había enamorado del esposo de la Srta Campbell; el Sr Dixon; lo cual a la vez parecía divertir a Frank también; y esas sospechas empezaron a hacerse más fuertes con el envío de un piano a Jane de parte de un admirador desconocido.

El vicario regresa ahora casado y Harriet se pone aún más triste, pero justo Fank y Emma organizan un baile y en ella Harriet que estaba sola, es invitada a bailar por el Sr. Knightley y así todos disfrutan del baile. Un día la Sra. Weston se pregunta si al señor Knightley, podría gustarle Jane, lo cual él niega, pero Emma rápidamente decide no querer que él se case con nadie y así; más que preguntarse por sus propios sentimientos; ella sólo dice que su sobrino Henry debe heredar la propiedad familiar.

Sólo el Sr. Knightley, se atreve a decirle a Emma sus errores, y será él quien ponga fin a la confusión que Emma ha provocado. Reprende a Emma por insultar terriblemente a la señorita Bates en su afán de ser divertida y así cuando ella finalmente reconoce todo lo mal que ha hecho y se disculpa debidamente, Emma descubre que Jane y Frank están secretamente prometidos casi un año. Y cuando Harriet le confía que cree que el señor Knightley está enamorada de ella, los celos la obligan a darse cuenta de que es ella quien lo ha amado siempre.

Poco después, el señor Knightley le propone matrimonio a Emma, Harriet se reconcilia con el Sr. Martin y todo termina bien en la historia.


Emma 2009

Año: 2009
Formato: Serie
Canal: BBC
Actores:
Romola Garai como Emma
Michael Gambon como Mr. Woodhouse
Jonny Lee Miller como Mr. Knightley
Laura Pyper como Jane Fairfax
Rupert Evans como Frank Churchill
Jodhi May como Anne Taylor
Robert Bathurst como Mr. Weston
Louise Dylan como Harriet Smith
Blake Ritson como Mr. Elton
Tamsin Greig como Miss Bates
Dan Fredenburgh como John Knightley
Poppy Miller como Isabella Knightley
Jefferson Hall com Robert Martin


Otras versiones:


1996: Emma (película), con Gwyneth Paltrow como Emma.
1996: Emma (adaptación para televisión), con Kate Beckinsale como Emma.
1995: Clueless (película, una adaptación moderna), con Alicia Silverstone como Cher Horowitz (Emma).
1972: Emma (televisión), con Doran Godwin como Emma.

No hay comentarios: