lunes, 29 de agosto de 2011

[Favorites] Pride and Prejudice


Pride and Prejudice

Título en español: Orgullo y Prejuicio
Autor: Jane Austen
País: Inglaterra

Resumen
Esta historia inicia con la llegada de Charles Bingley a Netherfield Park; lugar muy cercano a la residencia de la familia Bennet; compuesta de los padres; El Sr. y la Sra. Bennet; y las 5 hijas, Jane (La más bonita), Elizabeth (La inteligente y vivaz), Mary, Kitty y Lidia. Todas ellas están muy emocionadas con la llegada del Sr. Bigley, pues se dice que es un caballero muy bien parecido y con una renta anual que supera las expectativas de todas las posibles interesadas.. Junto a él llegan las hermanas de éste y su mejor amigo.. el Sr. Darcy.. quien en un inicio es visto como el hombre más atractivo y elegante; más aún con sus ingresos anuales; los cuales doblan los de su amigo.. Pero no tardará mucho en dejar una muy mala impresión en todas las personas del pueblo debido a su orgullo y a la pobreza de su habilidad social. Muy pronto; con los encuentros sociales como los bailes y reuniones; mientras el Sr. Bingley muestra gran interés en Jane; el Sr. Darcy se esfuerza por ser descortez e incluso se rehúsa a bailar con Lizzy en una oportunidad..

Poco tiempo después llega la milicia al pueblo y también a casa de los Bennet el Sr. Collins; futuro heredero de su fortuna; en búsqueda de esposa. Jane por su lado, es invitada por Caroline Bingley a cenar y con el mal tiempo cae enferma y así Lizzy va en búsqueda de su hermana.. Posteriormente conocen al Sr. Wickham, un militar que de primera impresión demuestra no llevarse bien con el Sr. Darcy, asegurando que todo su infortunio es culpa de este último..

Al poco tiempo los Bingley dan un baile en Netherfield.. Lizzy esperaba ver al Sr. Wickham quien nunca llegó y finalmente sin darse cuenta termina bailando con el Sr. Darcy a petición de él.. Se nota que ella le atrae.. pero definitivamente ve con desagrado a su familia; quien se esfuerza por hacer tonterías y quedar mal en público..

Pronto el Sr. Collins elige a Jane como esposa, pero la Sra. Bennet le dice que muy pronto estará comprometida y que en lugar de ella puede elegir a Lizzy.. El lo hace de esa manera, pero es rechazado por ella y con esta respuesta termina proponiéndole matrimonio a su mejor amiga.. Charlotte Lucas quien acepta por no quedarse soltera..

Más adelante los Bingley y el Sr. Darcy parten a Londres; lo cual deja a Jane muy triste y pasado unos días recibe la invitación de sus tíos para ir a Londres.. Lizzy también recibe una invitación para ir a visitar el nuevo hogar de su amiga Charlotte en Rossings.. donde vive Lady Cathetrine de Bourgh; tía del Sr. Darcy..

En uno de los tantos días que la visitan, el Sr. Darcy y su primo el coronel Fitzwilliam también acuden, esto causa cierta incomodidad para Lizzy.. En uno de esos días en que ella caminada con el Coronel Fitzwilliam, se entera de que fue por el concejo de Darcy que los Bingley parten a Londres lo cual le hace sentir un odio profundo por él.. A los pocos días sin que ella lo imagine, se encuentra con el Sr. Darcy quien le dice que a pesar de su familia y todo lo malo que ve en ella como el ser de rango inferior al suyo.. está enamorado de ella!! Pero inmediatamente Lizzy le reprocha la infelicidad de su hermana y la del Sr. Wickham.. Luego de este rechazo, el Sr.Darcy le escribe una carta en la que le contaba sus motivos.. como el hecho de que Jane eraindiferente a su amigo y que el Sr. Wickham no era quien decía ser.. había tratado de enamorar a su hermana por la herencia.. en pocas palabras un sinvergüenza total..

Lizzy regresa a casa y Jane; quien asegura haber olvidado al Sr. Bingley; también.. Ahora es Lydia la que ha sido invitada por una pareja amiga a otro pueblo.. en donde estarán los militares.. Lizzy por su lado vuelve a salir de viaje, pero esta vez es a Londres junto a sus tíos; los Gardiner.. dentro de ese paseo van a visitar la ciudad natal de la Sra. Gardiner y por lo tanto un lugar cercano.. Pemberley.. hogar del Sr. Darcy.. Al pensar que no está el dueño, visitan la casa.. pero para su mala suerte, el Sr. Darcy se encuentra ahí.. surge la incomodidad.. pero Lizzy no tarda en darse cuenta de que él ha cambiado, ya no tiene la misma actitud de antes.. es más se muestra tan educado y amable con sus tíos que la
deja atónita.. Un día de regreso a su posada, reciben la noticia de que Lydia ha huido nada más y nada menos que con el Sr. Wickham.. Lizzy se ve obligada a regresar a casa..

Se inicia la búsqueda de Lydia.. tienen que hacerlo antes de que todos vean mal a la familia.. pero pronto llegan noticias de que la han encontrado y que incluso ha contraído matrimonio con Wickham.. A los pocos días llegan a casa.. su madre está contentísima, y de casualidad durante la comida Lydia dice que el Sr. Darcy estuvo presente en su boda, lo cual deja a Lizzie en total ansiedad.. No puede aguantar la cuiosidad y le pide a su tía; la Sr. Gardiner; mayor información al respecto.. Fue el Sr. Darcy quien los encontró y arregló todo lo del matrimonio..

Pasado unos días el Sr. Bingley y el Sr. Darcy hacen una visita a los Bennet.. El Sr. Bingley habla con Jane y le pide que se casen.. Lady Catherine de Bourgh por su lado hace una visita sorpresa a los Bennet.. Le dice a Lizzy que escuchó el rumor de que el su sobrino Darcy le había propuesto matrimonio y le exige que prometa no aceptar ninguna proposición.. a lo que ella obviamente se niega.. Muy molesta se va y dice que hablará con su sobrino al respecto. A los pocos días el Sr. Darcy va a buscar a Lizzy y le dice que la esperanza ha surgido para él con lo que le contó su tía y le pregunta si sus sentimientos hacia él han cambiado ya que los de él siguen siendo los mismos.. a todo esto Lizzy responde que no son los mismos y le agradece todo lo que hizo por su familia a lo que él le dice que todo lo hizo únicamente por ella.. así él le pide que se casen..

Un final verdaderamente feliz! ^^ Todos casados y contentos como debe ser!!!
Mr. Darcy es y será siempre el hombre perfecto!!! ^^

Aquí les dejo alguna info sobre algunas versiones llevadas a la pantalla de Orgullo y prejuicio.. Me gustan las miniseries.. pero en verdad prefiero la película del 2005!


Pride and Prejudice (2005)
Director: Joe Wright
Formato: Película
Duración: 129 minutes

Actores:
Keira Knightley como Elizabeth Bennet
Matthew Macfadyen como Mr. Darcy
Donald Sutherland como Mr. Bennet
Brenda Blethyn como Mrs. Bennet
Rosamund Pike como Jane Bennet
Talulah Riley como Mary Bennet
Carey Mulligan como Catherine "Kitty" Bennet
Jena Malone como Lydia Bennet
Simon Woods como Charles Bingley
Kelly Reilly como Caroline Bingley
Rupert Friend como Mr. George Wickham
Judi Dench como Lady Catherine de Bourgh
Tamzin Merchant como Georgiana Darcy


Pride and Prejudice (1995)

Director: Simon Langton
Formato: Miniserie
Capítulos: 6

Actores
Jennifer Ehle como Elizabeth Bennet
Colin Firth como Mr. Darcy
Benjamin Whitrow como Mr. Bennet
Alison Steadman como Mrs. Bennet
Barbara Leigh-Hunt como Lady Catherine de Bourgh
Susannah Harker como Jane Bennet
Crispin Bonham-Carter como Charles Bingley
Adrian Lukis como George Wickham


Pride and Prejudice (1980)
Formato: Miniserie
Capítulos: 5

Actores
Elizabeth Garvie como Elizabeth Bennet
David Rintoul como Fitzwilliam Darcy
Priscilla Morgan como Mrs. Bennet
Moray Watson como Mr. Bennet
Sabina Franklyn como Jane Bennet
Tessa Peake-Jones como Mary Bennet
Clare Higgins como Kitty Bennet
Natalie Ogle como Lydia Bennet
Osmund Bullock como Charles Bingley
Marsha Fitzalan como Caroline Bingley
Peter Settelen como George Wickham
Judy Parfitt como Lady Catherine de Bourgh

Muy a parte de estas versiones clásicas, también hay una miniserie llamada Lost in Austen; que es sobre una chica fan de Jane Austen y por un efecto sobrenatural se ve inmersa en el mundo de Orgullo y Prejuicio cambiando de lugar con la Elizabeth Bennet del libro. También hay una película versión moderna de Orgullo y Prejuicio que es más de chicos de universidad y por último la versión Hindú de la novela.. un mix de la cultura hindú con la americana.. también bastante divertida..


No hay comentarios: